lunes, 25 de junio de 2018


SURGIMIENTO DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS DE MASAS

Se entienden como partidos políticos a entidades de interés público creadas para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; quienes los conforman comparten objetivos, intereses, visiones de la realidad, principios, valores y proyectos para ejecutar total o parcialmente en gobiernos democráticos de países. Éstos se encargan de presentar candidaturas a ocupar diferentes cargos políticos. Para eso movilizan el llamado apoyo electoral. También contribuyen a organizar y orientar la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias en la ciudadanía. Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”, y por su parte Ramon Cortarel lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”.



lunes, 18 de junio de 2018














MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL PERU

El estudio se centra en los movimientos sociales peruanos entendidos como los procesos de acción colectiva que desafían a las elites por medio de movilizaciones masivas con un impacto significativo sobre la esfera política. La idea principal es que en el Perú la formación de los actores sociales es más tardía que en otros países de la región por dos razones. La primera tiene que ver con la historia de las reformas institucionales en las cuales la cuestión indígena, el tema de las autonomías y la reforma descentralista se incorporan de manera temprana. La segunda concierne el alto consenso con el cual se llevaron a cabo las reformas neoliberales, entre otras cosas por el contexto de violencia política en el que se dieron. Posteriormente, a finales de los años noventa, surgieron movimientos contra la legitimación del tercer mandato de Fujimori, pero fueron tantos sectores que el movimiento terminó diluyéndose. A partir del 2001 se han dado conflictos regionales por obras públicas, pero en general son esporádicos porque generalmente están ligados a la realización de una obra específica y porque el contexto institucional en el que se dan es la descentralización. Los movimientos de maestros y universitarios y los conflictos locales en pueblos donde los habitantes se levantan contra su alcalde tienen igualmente muy poca incidencia por su falta de articulación. En la actualidad solo los movimientos de los cocaleros y del sector de la agro-minería se destacan a nivel nacional. La movilización de los primeros se hace en torno a la legalización de la coca mientras que la oposición contra los proyectos mineros se da generalmente por temas ambientales, por la redistribución de los beneficios y por la autonomía y respeto de las comunidades. Sin embargo, el problema general que enfrentan los movimientos es que sus demandas son en la mayoría de los casos sectoriales, no existe una vinculación de estos con los intelectuales y hay poca tolerancia por parte del gobierno hacia sus demandas.

martes, 12 de junio de 2018


EL ONCENIO DE LEGUÍA (1919-1930)










EL ONCENIO DE LEGUÍA
El oncenio de Leguía fue la época del gobierno de Augusto Bernardino Leguía en el Perú, entre 1919 y 1930.Se caracterizó por el desplazamiento del civilismo como fuerza política predominante, el culto a la personalidad y un estilo de gobierno dictatorial y populista. En lo económico se dio una apertura, considerada por algunos autores excesiva, al capital extranjero, especialmente el estadounidense. Fortaleció al Estado, inició la modernización del país y emprendió un vasto plan de obras públicas, financiadas mediante empréstitos y cuyo fin inmediato fue festejar apoteósicamente el centenario de la independencia del Perú en 1921. En el aspecto ideológico, se produjo el derrumbe de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas corrientes, como el aprismo y el comunismo.
Leguía había ya sido presidente constitucional entre 1908 y 1912. Su segundo gobierno iniciado en 1919 se prolongaría por once años, ya que, tras sendas reformas constitucionales, se reeligió en 1914 y en 1929. Por eso se le conoce como el ONCENIO y también como la «Patria Nueva».
El Oncenio se divide en los siguientes períodos:
·         Gobierno Provisional (4 de julio de 1919 – 12 de octubre de 1919).
·         Primera elección (12 de octubre de 1919 – 12 de octubre de 1924).
·         Segunda elección (12 de octubre de 1924 – 12 de octubre de 1929).
·         Tercera elección (12 de octubre de 1929 – 25 de agosto de 1930).
Su último periodo se vio interrumpido por un golpe de estado perpetrado por los militares, encabezados por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oncenio_de_Legu%C3%ADahttps://es.wikipedia.org/wiki/Oncenio_de_Legu%C3%ADa



sábado, 2 de junio de 2018



PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo XX. El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, y de su esposa, la archiduquesa Sofía, en Sarajevo el 28 de junio de 1914, dio inicio a las hostilidades, que comenzaron en agosto de 1914, y continuaron en varios frentes durante los cuatro años siguientes.
Durante la Primera Guerra Mundial, las Potencias de la Entente -- Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía Otomana y Bulgaria).
La Primera Guerra Mundial representó una de las guerras más destructivas de la historia moderna. Como consecuencia de las hostilidades murieron casi diez millones de soldados, cifra que supera ampliamente la suma de las muertes de militares de todas las guerras de los cien años anteriores. Si bien es difícil determinar con precisión las estadísticas de las bajas, se calcula que 21 millones de hombres fueron heridos en combate.
https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId



https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Aristocr%C3%A1tica








FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
En la madrugada del 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, los representantes de las potencias aliadas firmaron el armisticio con Alemania. El hecho ponía fin a la Primera Guerra Mundial, ya que el Imperio Alemán fue la última de las Potencias Centrales en rendirse (previamente lo habían hecho Bulgaria, el Imperio Otomano y el Austro-Húngaro). Durante cuatro años y tres meses de guerra los contendientes movilizaron más de sesenta y cinco millones de hombres y se produjeron más de nueve millones de muertos en los campos de batalla, a los que hay que sumar seis millones y medio de inválidos de guerra, más de cuatro millones de viudas y el doble de huérfanos.
https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/fin-de-la-primera-guerra-mundial/